

Prueba de embarazo, ¿cómo la interpreto?
Hasta 1 de cada 3 mujeres interpreta de forma equivocada el resultado de la prueba de embarazo.
Para que tú seas de las chicas informadas, vamos a revisar cómo funcionan…
Todas las pruebas de embarazo se basan en la detección de una hormona: la Gonadotropina Coriónica (hCG). Ésta es producida durante el embarazo por la placenta en desarrollo después de la implantación embrionaria (7 a 10 días después de la fecundación). La fecundación puede suceder incluso hasta 6 días después de la relación sexual y esto pasa porque los espermatozoides son capaces de permanecer en el cuello del útero y trompas de Falopio hasta por 6 días.
Las pruebas de embarazo pueden ser:
- Cualitativas, que detectan sólo si está o no presente en orina, la hormona hCG.
- Cuantitativas que miden cuánta cantidad de hormona hCG está presente. Habitualmente se realizan con una muestra de sangre
La prueba de embarazo en orina será positiva sólo cuando existe suficiente cantidad de hCG (más de 20 unidades) y el resultado es inmediato (demora entre 1-3 minutos). Esto quiere decir que si sale positiva prácticamente no hay error, pero si sale negativa puede ser que la cantidad de hCG sea menor a 20 Unidades por tratarse de un embarazo muy temprano.
Debido a ello, te recordamos que hay pruebas de embarazo muy sensibles que detectan menos de 20 unidades de hCG como: Ultrasensible, que puede ser positiva incluso después de 7 días de haber tenido relaciones sexuales. Ojo no todas las pruebas te pueden detectar tan rápido un embarazo, solo las ultrasensibles a la detección de hCG pueden hacerlo en una etapa temprana.
Si tuviste relaciones sexuales no protegidas y usaste o no la píldora de emergencia, recuerda que Ultrasensible es la prueba de embarazo que a partir del séptimo día de haber tenido relaciones sexuales te podría indicar si estás o no embarazada.
Puedes adquirirla muy fácilmente en farmacias y tiendas de autoservicio; estas pruebas no requieren prescripción médica.
Ya que tienes la prueba en la mano, entonces comienza el momento de la verdad
¿Cómo realizó la prueba de embarazo?
Primero que nada, por favor relájate, hacerte la prueba de embarazo es la mejor opción para salir de dudas.
Para un mejor resultado, de preferencia haz la prueba con la primera orina de la mañana.
Te damos las indicaciones para hacer una prueba de embarazo Postinor Ultrasensible.
- Retira la envoltura y quita la tapa.
- Coloca la punta absorbente en el chorro de orina durante cinco segundos. O, si lo prefieres, introduce la punta absorbente en una muestra de orina recolectada en un recipiente limpio y seco durante cinco o veinte segundos.
- Mantén la punta absorbente apuntando hacia abajo durante el proceso de la prueba, es decir, nunca voltees la prueba con la punta absorbente apuntando hacia arriba.
- Vuelve a colocar la tapa y apoya la prueba en una superficie plana.
- Espera tres minutos para revisar el resultado, puedes mientras tomarte un té o escuchar un poco de música.
- Por último, lee el resultado.
Sabemos que a veces entre tantos nervios al hacer la prueba pasan cosas cómo se mojo de más, la incliné mal o sin querer se rompió, no te preocupes que si esto pasa y sale positiva el resultado es positivo, sin embargo, si algo no salió bien, el resultado es negativo y aún no te baja es muy importante que te hagas otra prueba de embarazo para estar segura y consultar con tu médico.
Si ya te hiciste la prueba de embarazo entonces quiere decir que es momento de saber el resultado y si te preguntas ¿cómo leo la prueba? pues es muy simple, aquí te decimos cómo hacerlo.
Primero para que te asegures de que la prueba se hizo correctamente debes observar una línea rosada en la parte posterior de la prueba, si esta línea rosada no se ve entonces la prueba es inválida y tendrás que repetirla con un dispositivo nuevo, sin embargo si observas solo esta línea no te preocupes la prueba funcionó y tu resultado es NEGATIVO.
El resultado es POSITIVO si observas dos líneas en la casilla, ojo, aunque sea muy tenue la línea, el resultado puede ser positivo, si esto te sucede lo recomendable es dejar pasar 7 días más y repetir la prueba.
Recuerda que tu salud es lo más importante y siempre es recomendable asistir periódicamente a tu ginecólogo de confianza para cuidar de ti.
Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003432.htm