

Hablemos de los orgasmos.
¿Sabías qué? En Latinoamérica el 30% de las mujeres nunca o casi nunca han tenido un orgasmo y que el 50% de las mujeres están insatisfechas con la frecuencia de llegar a uno.
El orgasmo es básicamente la culminación de la relación sexual y aunque todo el preámbulo normalmente es placentero, el orgasmo es la señal del límite del placer sexual.
Algunos dicen que un orgasmo se siente como un cosquilleo que recorre gran parte del cuerpo; otros lo describen como una explosión mágica de sensaciones. Es algo individual y que cada persona lo describe de forma distinta.
Un orgasmo es lo que ocurre generalmente cuando alcanzas la parte más profunda de la excitación sexual, cuando llegas o terminas, la tensión sexual aumenta hasta que llega al punto más alto y ahí se libera la presión de tu cuerpo y tus genitales.
La excitación tiene diversas fases: empieza por el deseo, después se pasa por la excitación y la meseta, en cada una de las cuales aumenta el nivel de excitación, haciendo que también incremente el ritmo de la respiración, el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Finalmente, se llega al orgasmo, donde se libera esa tensión y pasa la fase de resolución, regresando a nuestro organismo al estado en el que estaba antes.
¿Qué pasa cuando se tiene un orgasmo?
Cada cuerpo es diferente, pero hay algunas señales físicas que pasan cuando llegas a un orgasmo, los genitales son unas de las partes de nuestro cuerpo que se ven modificadas por la presencia de los orgasmos. En el caso de las mujeres, la vagina se agranda ligeramente, alargándose, ensanchándose y se lubrica. Además, ocurren las contracciones uterinas y vaginales. En el caso de los hombres, aumenta el ritmo de las contracciones prostáticas y del pene. Además, por supuesto, ocurre la eyaculación.
Nuestra piel no está exenta de los efectos de los orgasmos, al llegar al orgasmo la presión de la sangre aumenta y esto se puede notar en nuestra piel ya que se enrojece.
Nuestras pupilas se dilatan debido a la activación que sufre el sistema nervioso, que es el encargado de controlar nuestras reacciones y reflejos. Así mismo no es de extrañar que la llegada del clímax afecte a nuestro ritmo cardíaco.
El ritmo del corazón puede subir hasta los 90-100 pulsaciones por minuto, pudiendo alcanzar, incluso las 130 pulsaciones minuto. Para algunas mujeres es posible alcanzar hasta las 170 pulsaciones por minuto.
Cuando nuestro cuerpo libera la tensión acumulada durante el ciclo de excitación, la sensación se puede expandir por todo el cuerpo, generando espasmos musculares en los pies que, hasta incluso, pueden ocasionar calambres.
Finalmente, además de los genitales, el cerebro es una gran estrella durante los orgasmos puesto que se ven involucradas una infinidad de terminaciones nerviosas que mandan señales a nuestro cerebro, esto ocasiona que algunas zonas de nuestro cerebro se activen y otras se desactiven.
¿Cuáles son los tipos de orgasmos?
La investigadora sexual Betty Dodson definió algunas formas diferentes de orgasmo, ligadas a la estimulación genital, según su investigación.
- Los orgasmos combinados o mezclados que son una variedad de diferentes experiencias orgásmicas mezcladas.
- Los orgasmos múltiples, es una serie de orgasmos, en lugar de uno, en un periodo corto de tiempo.
- Los orgasmos de presión que surgen de la estimulación indirecta de la presión aplicada.
- Los orgasmos de relajación son derivados de una relajación profunda durante la estimulación sexual.
- Los orgasmos de tensión, que son una forma común de orgasmo de estimulación directa, cuando el cuerpo y los músculos están tensos.
Otros han descrito otras formas de orgasmo como:
- Los orgasmos de fantasía que son resultado de la estimulación mental a solas.
- Los orgasmos del punto G que son resultado de la estimulación de una zona erótica durante el acto sexual, que sienten de una forma muy distinta a los orgasmos con otros tipos de estimulación.
Fuente: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326555#tipos
https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/sexo-placer/sexo-y-placer/los-orgasmos
https://www.doctoraki.com/blog/sexualidad/como-llegar-a-un-orgasmo-femenino-5-consejos/