Es un espacio para resolver tus dudas y saber que onda con tu sexualidad, porque sabemos que tu puedes tomar tus propias decisiones y ser la mejor versión de ti

¿Conoces tu cuerpo? Todos los pechos y vaginas son diferentes.

Conectar con nuestro cuerpo, sus posibilidades, sus limitaciones y también sus funciones es algo que nos puede facilitar vivir nuestra sexualidad plenamente, con confianza, responsabilidad y sin miedos.

Nuestros cuerpos son diversos con semejanzas y diferencias entre unos y otros. El cuerpo de cada cuál es único y cambiante a lo largo de la vida. Casi siempre hay algunas cosas de él que nos gustan y otras que nos gustan menos o no nos gustan. En él habitamos, con él pensamos, nos relacionamos, amamos… y nos acompaña toda la vida. Merece ser querido, valorado, cuidado… más allá de las modas, sobre todo merece ser explorado y aceptado por ti misma.

Es importante saber que existen muchas formas de pechos, pezones y vaginas, que no hay un prototipo perfecto y que la forma de cuerpo que tengas está bien.

Vamos a hablar de las distintas formas de cuerpo para que puedas tener más información de como es tu morfología.

Hablando de senos.

Cuando de senos (pechos) se trata, ten en cuenta que existen variaciones individuales: hay de tamaños, formas y colores, y es común que uno sea ligeramente más grande que el otro, habitualmente del lado de la extremidad que más se emplea.

Tus senos (pechos) cambiarán a lo largo de tu vida. El embarazo y el envejecimiento natural harán que su tamaño y forma cambien. Los senos tienen una proporción de grasa, así que pueden cambiar cada vez que subas o bajes de peso. También es normal que se hinchen o estén más sensibles antes y durante tu periodo.

Pueden aparecer estrías en los senos (pechos) y otras partes de tu cuerpo. Las estrías son líneas rosas, rojas, marrones, o blancas en tu piel que pueden sobresalir o tener algo de textura. Las estrías pueden aparecer cuando la forma de tu cuerpo cambia y tu piel se estira (por ejemplo, cuando tus senos (pechos) se desarrollan rápidamente durante la pubertad. Estas líneas llegan a desaparecer con el tiempo o casi ni se ven.

También hay varios tipos de pezones. Tanto los pezones como las areolas (el círculo de piel que rodea tu pezón) tienen diferentes tamaños y colores: desde el rosa pálido al negro amarronado. El color de tus pezones usualmente tiene que ver con el color de tu piel. También es normal que, crezca algo de vello alrededor de tus pezones.

Algunos pezones sobresalen como botones y otros están invertidos (metidos) y parecen una hendidura. Pueden endurecerse (ponerse erectos) y notarse más cuando tienes frío, sientes excitación sexual, tienes nervios o si algo o alguien los roza o toca.

Los senos y pezones son un área sensible sexualmente, así que tocarlos puede ser placentero. Muchas personas disfrutan cuando les tocan los senos (pechos) durante el sexo. Sin embargo, también es completamente normal que no te guste que te toquen los senos (pechos) o pezones. En realidad, la única persona que sabe qué disfruta y qué no eres tú, y puedes decírselo a tu(s) pareja(s) sexuales cuando llegue el momento.

Muchas personas se preocupan por el tamaño de sus senos (pechos), pero trata de no estresarte por eso. No importa si son grandes o pequeños pues todos los tamaños son normales. Simplemente son una parte única de tu cuerpo. No hay pastillas, cremas, aparatos o ejercicios especiales que puedan cambiar el tamaño de tus pechos. En realidad, lo mejor que puedes hacer es amar tu cuerpo tal como es. Algunas personas tienen senos (pechos) tan grandes que les causa dolor o problemas de espalda crónicos. Por eso, quizá decidan hacerse una cirugía para que sean más pequeños.

Si tienes preguntas o alguna preocupación sobre tus senos (pechos), háblalo con tu ginecólog@ y recuerda hacer una revisión de tus pechos una vez al mes después de cada menstruación para prevenir el cáncer de mama.

Ahora el turno es de la tan apreciada vagina, seguramente llevas toda tu vida pensando que todas las vaginas son iguales y esto es completamente erroneo porque, así como todos los cuerpos son diferentes las vaginas también.

Existen ocho tipos de vaginas diferentes. ¡Toma nota!

  1. Ojo cerrado

Este tipo de vulva, con apariencia de un ojo cerrado. Suelen ser vaginas ligeramente estrechas y aparecen como cerradas debido a que los labios mayores son más grandes que los menores y los tapan. Es la más prototípica y considerada estética, pero curiosamente está entre las menos comunes. También se denomina a esta forma Barbie, dado que se asemeja a la típica que suele ponerse a una muñeca.

  1. Herradura

Este tipo de vagina se caracteriza porque en la parte superior los labios menores son más grandes que los mayores y estos últimos están un poco más separados que la media, con lo que el labio más interno queda expuesto y resulta visible. Sin embargo en la parte inferior los labios mayores son más grandes y sí recubren los menores. Ello da como resultado una vulva que recuerda a la forma de una herradura de caballo.

  1. Cisne

También llamada forma de percebe, en este caso los labios menores son más grandes que los mayores (siendo los primeros visibles) y el clítoris es de gran tamaño, sobresaliendo y resultando visible con facilidad.

  1. Tulipán

Una de las formas más comunes, se caracteriza por la presencia de unos labios menores que resultan ligeramente visibles entre los mayores, recordando a los pétalos de un tulipán. En este caso los labios menores están mayoritariamente cubiertos.

  1. Llama olímpica

Esta forma recuerda ligeramente a la de la antorcha prendida de una llama olímpica. En este caso se observa como el clítoris tiene un capuchón de mucho mayor tamaño que el órgano que recubre.

  1. Mariposa

El tipo más común, se caracteriza por tener labios menores que sobresalen entre los mayores, abriéndose por encima de éstos. También suele considerarse que tiene forma de cortina.

  1. Bata de cola

Al igual que en el caso anterior, los labios menores son más grandes que los mayores y los recubren, pero en este caso su tamaño hace que tengan pliegues y ondulaciones y además no es imprescindible que recubran por completo los labios mayores.

  1. Inflada

Muy semejante a la forma de ojo cerrado a Barbie, pero los labios tienen aspecto de estar colgando o inflamados sobresaliendo un poco del hueso púbico.

Ahora que sabes de los tipos de vaginas que existen, te recomendamos te explores para conocer la anatomía de tu cuerpo, esto te ayudará a que puedas tener mayor plenitud sexual y a detectar anomaliás para prevención de enfermedades.

Hablando de prevención de enfermedades, la salud vaginal es una parte importante de la salud general de la mujer. Los problemas vaginales pueden afectar a la fertilidad, al deseo sexual y a la capacidad de alcanzar el orgasmo. Los problemas continuos de salud vaginal también pueden causar estrés o problemas en la relación, así como afectar a la confianza en uno mismo. Aprende sobre los signos y síntomas de los problemas vaginales y lo que puedes hacer para proteger la salud vaginal y acudir a un ginecólog@ en cso de ser necesario.

¿Cuáles son los signos o síntomas de problemas vaginales?

Consulta con el proveedor de atención médica si notas lo siguiente:

Un cambio en el color, el olor o la cantidad de secreción vaginal

Enrojecimiento o picazón vaginal

Sangrado vaginal entre los períodos, después de las relaciones sexuales o después de la menopausia

Una protuberancia o un bulto en la vagina

Dolor durante las relaciones sexuales

Es posible que no sea necesario que consultes con tu proveedor de atención médica cada vez que tienes irritación y secreción vaginal, especialmente si te diagnosticaron una infección vaginal por levaduras en el pasado y presentas signos y síntomas similares. Sin embargo, si los síntomas no desaparecen después de haber recurrido a un medicamento que obtienes en la farmacia, consulta con tu proveedor de atención médica.

 

https://www.saludjovennavarra.es/es/conocer-nuestro-cuerpo

https://lasexologia.com/conocemos-nuestro-cuerpo/

https://www.surferrule.com/por-que-es-importante-conocer-mi-cuerpo/

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/pubertad/mis-pechos-son-normales

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/vagina/art-20046562

Deja un comentario

You don't have permission to register