Es un espacio para resolver tus dudas y saber que onda con tu sexualidad, porque sabemos que tu puedes tomar tus propias decisiones y ser la mejor versión de ti

EFECTOS ADVERSOS DE LA PASTILLA DE EMERGENCIA

Pastillas de emergencia: ¿debería usarla o no?

El anticonceptivo de emergencia es la forma segura de prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección, ¡así que  aprende todo sobre ella!

Existen dos tipos de anticonceptivos de emergencia: 

Los DIU y las píldoras orales. Existen dos tipos de píldoras:

    1. Píldoras que contienen acetato de ulipristal.
    2. Píldoras que contiene Levonorgestrel.

Algunas pastillas anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel tienen algunas características como: que entre más pronto la tomes, mejor será el resultado.

¿En qué casos la píldora de emergencia es una opción? 

  1. No usaste condón, no se cuidaron y tuvieron sexo vaginal.
  2. Pasó algo con tu anticonceptivo de siempre (sí, a veces fallan los cálculos y algo nos sorprende.)
  3. El condón se rompió o se salió después de la eyaculación (¡help!)
  4. Tu pareja eyaculó antes de retirarse.
  5. Fuiste obligada a tener relaciones sexuales vaginales sin protección.

Es importante que recuerdes que no son un método anticonceptivo para usar de forma cotidiana, ya que no tienen la efectividad como los métodos anticonceptivos. Para decidir la pastilla de emergencia más adecuada para ti, pregúntate: ¿qué es lo más rápido que puedes conseguir? Recuerda que en este tema el tiempo es proporcional a la eficacia del método: ¡Aquí el tiempo lo es todo!

Consideraciones: No tomes dos pastillas diferentes en un periodo de 5 días cada una, porque puede neutralizarse el efecto y no funcionar. Hoy muchas personas compran su pastilla de emergencia y la guardan en su botiquín, así estará disponible cuando la necesiten: ¡a eso le llamamos ser prevenidos!

Por si alguna vez te has preguntado: ¿La píldora del día siguiente es segura?

Es segura. Millones de personas la han usado por más de 30 años sin complicaciones serias.

Así es como funciona el anticonceptivo de emergencia: 

El embarazo no ocurre apenas tienes sexo, por lo que es posible prevenirlo días después. El esperma puede vivir adentro hasta 6 días después del sexo, a la espera del óvulo. Las píldoras detienen temporalmente la liberación del óvulo desde tu ovario, como si fuera un freno de emergencia.

Las pastillas de emergencia hacen 3 cosas:

  1. Inhiben la ovulación.
  2. Evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo (al aumentar la viscosidad del moco cervical).
  3. Evitan la implantación.

Las píldoras no funcionarán si tu cuerpo ya comenzó a ovular, por eso la importancia de tomarla lo antes posible.

Pero no te preocupes…

La píldora del día después no funcionará si ya estás embarazada, ni lastimará al feto si ya existe. Algo que debes tener claro es que la píldora del día siguiente no interrumpe el embarazo, sólo lo previene. Es importante que sepas que la pastilla no causa infertilidad, quistes, diabetes, hipotiroidismo, ni tampoco previene el contagio de ETS.

La pastilla de emergencia reduce a la mitad las probabilidades de quedar embarazada si la tomas durante los primeros 3 días después de la relación sexual.

¿Qué esperar de la pastilla de emergencia? 

Es probable que tu siguiente menstruación sea diferente: se adelante, retrase , sea más o menos abundante. En caso de que se retrase tu periodo menstrual te recomendamos hacerte la Prueba de Embarazo Ultrasensible.

¿Cuándo no se puede tomar la pastilla de emergencia? 

  • Cuando eres alérgica a cualquier componente de la pastilla
  • Si estás medicado con barbitúricos y algunos antibióticos disminuye su eficacia.

Antes de terminar:

  • No es efectiva si se toma antes de las relaciones sexuales.
  • Algunas investigaciones indican que si tienes sobrepeso u obesidad no será eficaz.
  •  Si vomitas dentro de las dos horas después de haber tomado la pastilla del día después, comunícate con tu profesional de salud para saber si debes tomar otra dosis.
  • No tengas relaciones sexuales hasta que comiences con otro método anticonceptivo. La pastilla del día después no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la pastilla del día después, corres el riesgo de quedar embarazada. Usa siempre la Prueba de Embarazo Ultrasensible en estos casos para comprobar si la falta de protección ha tenido consecuencias.
Deja un comentario

You don't have permission to register